¿Turismo chino y cine?

El turismo cinematográfico ha experimentado un rápido crecimiento en occidente durante los últimos 20 años. La reestructuración del consumo de series de TV unida a las grandes superproducciones y al cambio generacional ha fomentado el desarrollo de este nicho turístico, pero ¿qué ocurre con China? ¿Se diferencia el turista chino del turista occidental en este sentido? ¿Consume o no turismo cinematográfico?

¿Tienen el cine y la TV alguna influencia sobre el turista chino?

La respuesta es sí. Al igual que ocurre con el turista occidental, el turista chino presta gran atención a aquellas localizaciones que ve en la televisión o en el cine.

Nos encontramos ante una situación de cambio en el paradigma turístico chino. De acuerdo con los datos recogidos en el 2017 China Outbound Tourism Travel Report elaborado por Ctrip, el número de turistas chinos que viajan de manera individual o bien en grupos privados está aumentando en detrimento de los paquetes organizados. El turista chino busca experiencias únicas y exclusivas y el turismo cinematográfico encaja dentro de esta motivación.

Cuando hablamos de turismo cinematográfico no nos referimos únicamente a la visita de las localizaciones en las que se han rodado series y películas. Este nicho turístico engloba a su vez varias tipologías turísticas muy diversas y complejas. Cabe destacar la asistencia a convenciones de cine y TV, los viajes a parques temáticos o los tours por aquellos lugares relacionados con la vida de los actores y actrices. En el webinar ofrecido por Mafengwo y Dragon Trail Interactive se subraya que el 25% de los turistas chinos FIT (Free Independent Travellers) visitará en sus próximos viajes —nacionales o internacionales— alguna localización cinematográfica por diferentes motivos. De ese 25%, un 42% de los turistas pertenece a la generación posterior a los 90. Nos encontramos ante una tipología turística en auge entre la población más joven, siendo el mayor atractivo entre los FIT.

El impacto del turista cinematográfico chino

Destinos cinematográficos en Asia

Desde principios de esta década el rodaje de películas y series ha propiciado el aumento del turismo chino. La ciudad tailandesa de Chiang Mai vio como el número de turistas se disparaba tras el taquillazo inesperado de la comedia china Lost in Thailand. La película había recaudado más de 1.000 millones de RMB a comienzos de 2013 y pronto se convirtió en la producción nacional de mayor éxito en el momento de su estreno. Fue la primera en superar a otras superproducciones como Titanic, que recaudó 975 millones de RMB en 10 años.

La gran repercusión de Lost in Thailand supuso que el país recibiera en 2013 a 4,7 millones de turistas chinos. Además, el número de turistas chinos en Tailandia sigue aumentando progresivamente. En 2017 llegaron al país más de 9,8 millones de turistas procedentes de China. Diversas agencias de viajes tailandesas siguen ofreciendo rutas turísticas relacionadas con Lost in Thailand casi siete años después.

Destinos cinematográficos en Estados Unidos

Otro lugar de gran interés para el turista chino por motivos cinematográficos es Seattle, en Estados Unidos. En 2013 se estrenó la comedia romántica china Beijing Meets Seattle conocida como Finding Mr. Right. La película generó un aumento del turismo chino en la ciudad del 90% entre 2014 y 2015. Los Ángeles también se ha convertido en un lugar de culto para el turista cinematográfico chino gracias a The Big Bang Theory. La sitcom americana goza de gran popularidad en el gigante asiático y provocó un gran boom turístico en Los Ángeles durante 2014 y 2015.

Destinos cinematográficos en Europa

Turquía y la República Checa han sido testigos de los efectos del cine y la TV en su industria turística. Los reality shows Sisters Over Flowers y Divas Hit the Road (2015) tuvieron un papel fundamental en el aumento del turismo en Europa. En ambos programas actores chinos recorrían distintas rutas por el continente europeo, convirtiéndose en embajadores de los destinos.

Otro caso de éxito lo encontramos en la película Somewhere Only We Know (2015) dirigida por la famosa actriz Xu Jinglei. Rodada en Praga, el aumento del turismo chino durante 2015 supuso el establecimiento de más rutas directas entre China y la capital checa (Beijing-Praga). El gasto del turista chino aumentó en un 119% en la República Checa durante ese año y en 2017 el número de turistas chinos casi llegó al medio millón. Además, la televisión pública del país firmó un acuerdo con CCTV para emitir documentales sobre la República Checa en China.

Star Wars y Túnez: un caso singular

Tras los atentados terroristas de 2016 en Túnez, el gobierno facilitó un visado de libre circulación (90 días) para los turistas chinos. Túnez es conocido entre los amantes de Star Wars por convertirse en el puerto espacial del planeta Tatooine (desierto del Sahara, cerca de Tozeur).

Algunos de los sets de rodaje originales todavía pueden visitarse, como la casa de Luke Skywalker en Matmata. Originalmente fue una residencia de habitantes bereberes indígenas, antes de que se transformara en un hotel cueva después de las películas.

El turismo chino en Túnez pasó de los 7.400 visitantes de 2016 a más de 18.000 en 2017.

Juego de Tronos y el turista chino

El caso más reciente de éxito entre el turista chino es el de la serie de HBO Juego de Tronos. Destinos como Dubrovnik, Irlanda del Norte, Islandia o España comienzan a tener un papel principal en los viajes del turista chino.

A pesar de la fuerte censura que ha sufrido la serie en China, numerosas plataformas online permiten acceder a la versión sin censura en el gigante asiático. Ctrip informó de que las reservas online a Croacia durante la primera mitad de 2017 aumentó en un 300% respecto al año anterior. En el caso de Islandia, el aumento fue del 147%.

descarga
Campaña promocional Juego de Tronos. Fuente: Turismo de Irlanda

Turismo de Irlanda lanzó una fuerte campaña promocional en 5 redes sociales chinas coordinada con HBO Asia durante 2017. La campaña consistía en promocionar Irlanda del Norte como principal localización de Juego de Tronos, sorteando 5 viajes para dos personas al país. Se estima que 14 millones de personas vieron la campaña. Al igual que en otras ocasiones, las cifras de visitantes chinos se han disparado y se han establecido nuevas rutas directas entre China y Dublín.

Como se puede observar, el turista cinematográfico chino está en auge y es una forma de dar a conocer nuestro destino y recursos turísticos a un país con un gran potencial de turismo emisor. Los acuerdos internacionales de carácter cinematográfico ayudan al posicionamiento de las localizaciones en el mapa turístico. China firmó durante 2017 diversos acuerdos de co-producción con Rusia, India y España, entre otros, para favorecer el desarrollo de la industria turística y cinematográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑