Perspectivas del turismo chino en España

El visitante chino cada vez tiene un peso más notorio dentro del turismo. Su gasto medio durante su estancia es muy superior al de otros turistas, siendo el país emisor que más gasta en turismo a nivel mundial. Además, el turista chino distribuye sus viajes a lo largo del año, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo. A finales del mes de enero y a principios de febrero, es común que los chinos viajen para celebrar el Año Nuevo Chino. Estas fechas son temporada baja y la llegada de turistas chinos supone un ingreso sustancial en unos meses en los que apenas hay turismo.

La importancia del turismo chino para nuestro país es evidente, pero, ¿a los turistas chinos les interesa España?

España y China, una alianza lenta pero estable

A finales del mes de noviembre del año pasado, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, visitó España. Durante su estancia, firmó varios acuerdos para crear una alianza entre ambos países, estando el turismo entre sus objetivos. Pero el beneficio de su visita va más allá de eso. La estancia de Xi Jinping a nuestro país tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación chinos, siguiéndole en cada lugar en el que estuvo y mejorando la imagen de España en China.

No obstante, a pesar de todo lo que se está llevando a cabo para atraer más turistas chinos, hay una serie de barreras que aún se tienen que solventar para facilitar su entrada a nuestro país. La política de visados sigue siendo una de las más lentas y engorrosas de toda Europa. Y es necesario adaptar algunos servicios, como la traducción al mandarín de la información básica que se puede encontrar en páginas web, folletos, cartas de restaurantes, etc. También es necesario que España se adapte a los métodos de pago chinos. Los chinos cada vez prescinden más del dinero en efectivo y de las tarjetas de crédito, optando por pagar a través de su teléfono móvil, un método que aún no está bien implementado en España. Para que el visitante chino esté cómodo en nuestro país y ponga a España como uno de sus destinos preferentes, se debe facilitar lo mencionado anteriormente. Esta adaptación idiomática y tecnológica, parece demasiado costosa, lo que provoca que nos preguntemos:

¿Merece la pena la adaptación de España al turista chino?

Tras la celebración de FITUR 2019, podemos observar que China estuvo en el punto de mira de muchos destinos turísticos españoles.

Telde mostró un gran interés por el turismo chino, reuniéndose en FITUR 2019 con turoperadores asiáticos para exponerles la oferta turística del municipio. Es un hecho que el turista chino no siente interés por el turismo de sol y playa, por lo que lugares como Telde han apostado por un producto basado en la cultura, la naturaleza, las experiencias y la gastronomía.

Pero Telde no ha sido el único interesado. Aragón, Ponferrada y Castelló también han apostado por el turismo chino en FITUR 2019. El principal atractivo que ofrecen es un conjunto de gastronomía local, naturaleza, historia y tradición.

Viendo las iniciativas que se están llevando a cabo desde la visita del presidente Xi Jinping, tanto a nivel público como privado, y la importancia que tuvo China en FITUR 2019, es un hecho que China es un objetivo significativo para el futuro del turismo en España. Y, por tanto, que merece la pena adaptar los servicios turísticos a este tipo de visitante para atraerle y afianzarle, promoviendo que España se convierta en un destino destacado para el turista chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: