Turismo chino y el desarrollo imparable del pago con el móvil

Durante sus viajes al extranjero, los turistas chinos combinan distintos métodos de pago: efectivo, tarjeta bancaria y/o el móvil. El uso de este último para efectuar cualquier tipo de compra está muy arraigado en la cultura china, tanto es así que en los últimos años hemos podido ver cómo algunos mendigos aceptaban donaciones a través de códigos QR en las calles de varias ciudades chinas. 

img489815390
 Algunas empresas facilitan los códigos QR a los mendigos, así como dispositivos móviles, para acceder a información privada de los transeúntes que realizan las donaciones y después enviarles publicidad. En otros casos, los propios mendigos crean su código QR.  Fuente: China Daily / Asia News Network

Según un estudio de Nielsen acerca de las formas de pago del turismo chino emisor en 2017, un 65% de los turistas chinos encuestados hizo alguna de sus compras utilizando el móvil frente a un 11% de los turistas no-chinos.

En 2018, la cifra de turistas chinos que utilizó el móvil para pagar durante sus viajes al extranjero alcanzó el 69%. Hay diversas razones por las que el turista chino prefiere pagar con el móvil frente a otros métodos y que debemos tener en cuenta a la hora de adaptar nuestro negocio.

¿Cuál es el método de pago más utilizado por los turistas chinos en sus viajes al extranjero? 

El pago con tarjeta sigue siendo el método más extendido de acuerdo con los datos presentados por Nielsen. El 42% de las transacciones realizadas por los turistas chinos en el extranjero durante 2017 fue con tarjeta. Un 30% fue en efectivo y un 28% con el móvil

En el caso de los turistas no-chinos, nos encontramos con unos datos muy diferentes sobre todo en lo que respecta al pago con el móvil. El 52% de las transacciones se efectuaron con tarjeta bancaria, el 44% en efectivo y sólo un 5% con el móvil.

Nielsen
Uso de distintos métodos de pago por turistas chinos y no-chinos en el extranjero durante 2017. Fuente: Nielsen.

En 2018 los pagos con el móvil por parte de los turistas chinos en el extranjero alcanzaron el 32% mientras que los pagos con tarjeta disminuyeron al 38% y con efectivo se mantuvieron estables. 

Nielsen5
Uso de distintos métodos de pago por turistas chinos en el extranjero durante 2017 y 2018. Fuente: Nielsen.
¿Hay diferencias generacionales entre los turistas chinos a la hora de escoger un método de pago?

La mayoría de los turistas chinos utilizaron métodos de pago sin efectivo (70%) con independencia de la edad en 2017. Sin embargo, al estudiar únicamente los pagos con el móvil, la diferencia generacional fue evidente. Un 33% de las transacciones realizadas por los turistas post-90s (nacidos entre 1990-1999) fue mediante el móvil, superando al pago en efectivo y casi a las tarjetas bancarias (37%). Por su parte, los turistas de la generación post-70s realizaron un 23% de sus compras con el móvil y un 49% con tarjeta bancaria, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Nielsen3
Transacciones realizadas mediante distintos métodos de pago por los turistas chinos en 2017 por generación. Fuente: Nielsen

El estudio de Nielsen y Alipay para 2018 arroja unos resultados muy diferentes a los de 2017. El uso del móvil por parte de la generación post-70s en sus viajes al extranjero ha crecido hasta llegar al 68% en tan sólo un año. Un 88% de los turistas chinos pertenecientes a esta generación preguntan a los comerciantes del destino si aceptan pagos con el móvil, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2017. A continuación podemos apreciar cómo ha variado la tasa de uso de los pagos móviles en esta generación igualando casi a los millennials:

Nielsen6
Evolución del uso del pago con el móvil por los turistas chinos en sus viajes al extranjero por generaciones. Fuente: Nielsen
Pago en efectivo vs pago con el móvil

Como hemos visto anteriormente, el 32% de los pagos realizados por los turistas chinos en el extranjero durante 2018 fue con el móvil. En 2017 esa cifra era del 28% y durante 2016 y 2015, del 23%. En el caso de los pagos en efectivo, la cifra para 2017 y 2018 se situó en un 30% lo que supone una caída de un 3% respecto a los dos años anteriores. Además, en el caso de la generación post-90s, los pagos con el móvil sufrieron un aumento del 8% desde 2015 a 2018, pasando del 25% al 33%. Nielsen destaca que el 77% de los turistas encuestados admitieron haber pagado más con el móvil en 2018 que en los dos años anteriores. 

¿En qué destinos es mayor el pago con el móvil?

Los turistas chinos utilizan el móvil para realizar sus pagos en la mayoría de los destinos a los que viajan. Fuera de China, lideran esta lista Singapur, Malasia y Tailandia con una tasa de uso del 74%. Les siguen de cerca Japón y Corea del Sur (70%) y Australia y Nueva Zelanda (68%). Estados Unidos y Canadá (61%) así como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania (60%) se alejan ligeramente de estas cifras. 

Nielsen7
Tasa de uso de pagos con el móvil por parte del turista chino a nivel mundial. 2018. Fuente: Nielsen.
¿Para qué servicios o bienes se utiliza más el pago con el móvil?

Las compras (63%) y la restauración (62%) lideran los pagos con el móvil por parte del turista chino. Les siguen de cerca las atracciones turísticas (58%) y un poco más alejados el alojamiento (52%) y el transporte (48%)

Nielsen4
Pagos con el móvil de los turistas chinos en el extranjero por servicios. 2017. Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Nielsen.

Los gastos relacionados con las compras se corresponden a centros comerciales, supermercados y tiendas de duty-free. Además, no podemos olvidarnos de las tiendas de lujo. La ropa, los zapatos, los accesorios, los productos de belleza y los souvenirs son algunos de los favoritos del turista chino a la hora de pagar con el móvil. 

En cuanto a la restauración, los turistas chinos pagan con el móvil en restaurantes, bares, cafeterías y cadenas de comida rápida. En algunos destinos incluso se acepta este método de pago para adquirir comida en puestos callejeros. 

Las atracciones turísticas que permiten la adquisición de la entrada mediante el móvil son muy populares entre los turistas chinos. Además, algunas de ellas presentan precios especiales y se pueden combinar  con opciones de restauración y transporte. 

El turista chino también adquiere otros servicios y productos a través del móvil como por ejemplo entradas de conciertos o de eventos deportivos, spas, etc. Todos estos servicios son considerados por Nielsen como recreación.

¿Por qué utilizar el móvil para pagar en el destino?

El motivo principal de los turistas chinos para usar este método de pago es su facilidad (63%). Además, se trata de un método con el que están muy familiarizados por ser habitual en China.

Otras razones que destacan los turistas chinos son el sentirse orgullosos al ver marcas chinas (44%), el no necesitar cambiar divisas (43%), los descuentos a la hora de comprar (37%), las promociones de marketing (28%) o las recomendaciones (22%) de los empleados de las tiendas u otros.

El móvil también puede utilizarse a la hora de solicitar la devolución de impuestos sobre las compras en destino. Un 40% de los turistas chinos encuestados por Nielsen en 2018 solicitaron la devolución de impuestos, sin embargo, tan sólo un 25% lo hizo a través del móvil. El resto no sabía, casi en su mayoría, que podía solicitarse por el móvil.

También nos encontramos con que algunos turistas chinos no utilizan el móvil en sus viajes al  extranjero por diversos motivos. Un 53% señala que está habituado a pagar con tarjeta de crédito o con la moneda local. Un 36% no lo usa porque los comercios locales no aceptan este método de pago. El 26% no sabe que se puede utilizar en las tiendas que visita. Por último, un 20% señala que no lo usa al no haber descuentos por pagar con el móvil.

¿Cuál es la sensación de los turistas chinos respecto a la adaptación del pago con el móvil en destino?

Al preguntar a los turistas chinos si creían que la mayoría o muchos de los comerciantes en el extranjero aceptaban pagos con el móvil, la percepción ha mejorado positivamente de manera global. Se ha pasado de un 61% en 2017 a un 66% en 2018

Hong Kong, Macao y Taiwán lideran las puntuaciones con un 72%. Les siguen de cerca el Sudeste de Asia (66%), América del Norte (64%) y Australia y Nueva Zelanda (63%). Europa presenta todavía una falta de adaptación a este método de pago con una percepción del 54%. 

Nielsen8
Percepción de los turistas chinos sobre la adaptación de los comerciantes en el extranjero al pago con el móvil. 2018. Fuente Nielsen.

Todos estos datos nos demuestran que el pago con el móvil va a seguir desarrollándose en los próximos años. El número de turistas chinos que deciden optar por este método de pago aumenta progresivamente en todas las generaciones y cada vez cuenta con mayores ventajas. La adaptación de los destinos a esta preferencia será fundamental para captar y atender al turista chino de acuerdo con sus expectativas. Cuanto mayor sea esta adaptación, mayor será el gasto turístico.

El 94% de los turistas chinos  encuestados por Nielsen destacó que probablemente usarían más el móvil para realizar sus pagos si los comerciantes lo aceptaran. Además, el 93% afirmó que probablemente estarían dispuestos a comprar más si se aceptara el pago con el móvil, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2017. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: